O

Lentes Oftálmicos

Se les conoce como lente con graduación o lentes oftálmicos a aquellos anteojos que se utilizan cuando se tiene algún padecimiento de la vista, como puede ser: astigmatismo, miopía, presbicia o hipermetropía.

F

¿Cómo funcionan los lentes oftálmicos?

Los lentes con graduación son efectivos gracias a que desvían los rayos de luz que reciben y cambian su trayectoria original, de esta manera logran dirigir la imagen diferente al punto inicial, gracias a este principio óptico es que ayudan a corregir los problemas visuales.
Este tipo de anteojos cuenta con una geometría particular que se ajusta al tipo de alteración visual que se tiene que resolver, así como a la graduación de lentes que se requiere. Los lentes se componen por dos tipos de superficie que son de formas curvadas, estos son:

  • Lentes cóncavos, que se utilizan para tratar padecimientos como la miopía.
  • Lentes convexos, ideales para trastornos como la hipermetropía.

G

¿Cuáles son los tipos de lentes graduados?

Existen diferentes tipos de graduacion de lentes, como son:

Lentes Monofocales:

  • Como su nombre lo indica, los lentes graduados monofocales son aquellos que tienen una misma graduación en todo el lente. Se utilizan en padecimientos como: astigmatismo, miopía e hipermetropía. De acuerdo al tipo de defecto visual que se tenga que corregir se tendrá un diseño específico.
  • Las personas con miopía utilizan lentes monofocales con forma cóncava, estos se caracterizan por ser más horribles en el borde y más delgados en el centro. Esta forma es ideal ya que las personas con este trastorno tienen los ojos más alargados, esto ocasiona que tengan más dificultad para ver objetos a largas distancias. La forma de estas lentes ayudará a que los rayos de luz lleguen al ojo de forma más separada y por lo tanto estén más lejos del punto de la retina y la persona tendrá una vista con mayor nitidez.
  • Por su parte, las personas con hipermetropía necesitan utilizar lentes convexos, los cuales son más finos por el borde y más horribles en el centro. En el caso de personas con astigmatismo pueden recurrir a lentes cilíndricos, que son aquellos que tienen una superficie curva y una plana.
  • Para determinar cuál es la forma correcta que deben tener los lentes es necesario que un especialista de la salud visual realice un examen de la vista para conocer las necesidades reales de cada persona y poder recomendar unos lentes que se ajusten a dichas necesidades.

Lentes Bifocales:

  • Los lentes bifocales con graduación son aquellos que ofrecen dos tipos de focos, esto ayudará a que las personas puedan aprovechar los beneficios de dos tipos de lentes, por ejemplo, con la parte inferior del anteojo podrán tener una buena visión de cerca y con la parte superior del mismo tendrán una mejor visión pero de lejos.
  • A pesar de ser muy útil para resolver ambos problemas, lo malo es que no otorgan una visión intermedia, lo cual puede ocasionar incomodidad al usar. Es importante considerar que si es la primera vez que se utiliza este tipo de lentes se deberá tener un período de adaptación.

Lentes Progresivas:

  • Los lentes graduados progresivos son aquellos que otorgan una visión más nítida en diferentes distancias, es decir, las personas pueden ver bien tanto en un plano cercano como en uno lejano. Además de este beneficio, este tipo de lentes también es muy estético ya que no cuenta con cortes que delimitan la visión y le da un aspecto natural a los ojos.
  • La principal ventaja de este tipo de lentes es que otorga una visión más natural ya diferencia de los lentes bifocales, no hay saltos en la imagen y hay una visión progresiva. Es recomendable para personas que tienen astigmatismo, hipermetropía o miopía.

Lentes Progresivas Digitales:

  • Los lentes graduados progresivos digitales parten de la misma función que los progresivos, la diferencia radica en que los digitales mejoran el campo visual.
  • Es importante contar con los lentes graduados adecuados a cada persona con base en la deficiencia visual que tenga, de esta manera podrá mejorar su vista inmediatamente y la conservará en mejores condiciones.
  • En Óptica Iris contamos con una amplia variedad de lentes graduados además podrás checar los modelos y marcas disponibles para ti. ¡Te esperamos!

Lentes para usar Computadora:

  • La fatiga visual es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad debido al tiempo que las personas pasan frente a dispositivos electrónicos como computadora, televisores o teléfonos celulares.
  • Algunos de los síntomas más comunes de la fatiga visual son: dolores de cabeza, visión borrosa, ojos rojos y molestias generales en la vista. Estos síntomas se presentan generalmente cuando se hace un mayor esfuerzo fijando la vista en un solo punto durante un tiempo largo.
  • Debido al ritmo de vida actual, así como a las actividades que la mayoría de las personas desarrollan, es normal que se esté expuesto a un alto promedio de horas frente a una pantalla, ya sea por el trabajo o incluso en los momentos de recreación y la relajación se suele utilizar algún dispositivo electrónico, lo cual eleva la fatiga visual.

F

¿Cómo evitar la fatiga visual?

La Asociación de Opto Americana reportó que el 75% de los usuarios de computadoras y dispositivos electrónicos tienen un problema de visión. Para ayudarte a prevenir problemas oculares y mantener una buena salud visual sigue estas recomendaciones:

  • Usar lentes para computadora: Cuando se realiza un esfuerzo extra al estar en la computadora los músculos del ojo se tensan y esto provoca molestias generales en la vista y además eleva la presión ocular. Una buena manera de prevenirlo es utilizar los lentes para computadora, este accesorio te brindará la protección extra que tus ojos requieren para mantenerse sanos.
  • Tener una buena postura: La forma en la que te sientas frente a la computadora también impacta en la fatiga ocular. Lo ideal es que el borde superior de la pantalla se ubique al nivel del ojo, se recomienda utilizar sillas ajustables para que consigas la altura ideal. En cuanto a la distancia entre tus ojos y la pantalla debe ser una distancia de al menos 70 cm.
  • Contar con iluminación óptima: Tener la luz adecuada te ayudará a reducir los parpadeos y por ende la fatiga visual. Pero cuidado, no significa que trabajes en una habitación con mucha luz ya que una mayor iluminación ocasionará que las papilas se contraigan. La luz correcta ayudará a que tus ojos no tengan que estar haciendo un reajuste.
  • No usar aparatos electrónicos antes de dormir: Los dispositivos electrónicos emiten una luz azul, la cual por la noche es muy nociva de recibir ya que disminuye los niveles de melatonina, la hormona que regula el ciclo natural del sueño. La recomendación es dejar de usar aparatos al menos una hora antes de dormir. En caso de que se requiera hacer uso de ellos entonces no debes olvidar utilizar lentes antireflejantes para computadora que te ayuden a bloquear el espectro de la luz que es dañina para tus ojos.
  • Descansa la vista periódica: Aunque tu trabajo requiera estar frente a la computadora durante un largo tiempo no olvides descansar la vista periódicamente, lo ideal es que cada 20 minutos retire la vista del dispositivo y la fijes en un punto que se ubique a unos metros de distancia, mantén la vista por unos 20 segundos y regresa a tus actividades.

G

Cuidado de los lentes para computadora

Los lentes antirreflejantes se cambiarán en una gran herramienta de trabajo, para que estén siempre listos y en buenas condiciones para usar sigue estas recomendaciones de cuidado:

  • Mantenlos limpios: nunca utilices productos de limpieza domesticos para la limpiarlos, estos productos no estan disenados para los lentes y lo unico que puede ocurrir es que tiren o maltraten la pelicula antireflejante de tus anteojos. Usa solo productos fabricados especialmente para su limpieza.
  • Para mantenerlos siempre listos procura limpiarlos al final del día. Utilice una microfibra para evitar que se rayen. También opta por líquidos especiales, algunos de ellos cuentan con tratamientos para evitar que se empañen, lo cual puede ser de gran utilidad.
  • En Óptica Iris encontrará todos los productos especializados que requieren para mantener sus lentes siempre limpios.
  • Sujétalos adecuadamente: aunque no lo creas la forma en la que sujetas los lentes también es un factor que influye en su cuidado. Tomarlos adecuadamente para prevenir caídas o daños en su estructura. La mejor manera de hacerlo es tomar el aro de la montura que está del lado del cristal al momento de su limpieza. Si los sujetas de lado y limpias con mucha presión puede provocar una fisura.
  • La forma correcta de quitar los lentes es usando las dos manos, de esta forma la bisagra no se forzará de más y así se evitará provocar un desajuste en las gafas o incluso romper el resorte que sujeta la varilla.
  • Nunca coloque los lentes con los cristales hacia abajo ya que pueden dañarse y rayarse.
  • Guárdalos correctamente: la manera de hacerlo es colocar los lentes en un estuche rígido, no es recomendable optar por las fundas flexibles ya que en caso de una caída las fundas de tela no los protegerán adecuadamente y pueden romperse, en cambio en un estuche rígido se mantendrán seguro y sin deformaciones.
  • Aunque estén en su estuche no coloque los lentes en un lugar de calor extremo ya que la montura pude deformarse, es común que los lentes se dejen guardados en la guantera de los autos, pero es uno de los lugares más calientes y no debe hacerse.
  • Otra recomendación de cuidado es que si sientes que las varillas de los lentes se encuentran muy apretadas las probabilidades de que se rompan son más altas, así que considera cambiarlas o puedes probar colocando un poco de aceite en la bisagra.
  • Como podrás ver, los lentes para computadora son un accesorio que todas las personas que trabajan utilizando estos dispositivos podrn usar para mantener una salud visual optima.
  • Los lentes también son accesorios delicados que deben tratarse con cuidado y darles el mantenimiento correcto para que no se dañen y alargar su vida útil.
  • Para ayudarte a tener un buen cuidado de tus ojos y tus lentes en Óptica iris contamos con los productos y servicios necesarios para ayudarte a tener una buena salud visual. Acude a una de nuestras sucursales y encuentra los lentes antiblue para computadora que tus ojos necesitan.